Actualidad
Fundación Signe por la accesibilidad universal a la cultura y las artes

El pasado mes de julio dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,  la apertura del Programa de representaciones en el Teatro Municipal aconteció con la obra adaptada DE LO FINGIDO VERDADERO de Lope de Vega, en la que la Fundación Signe ha respaldado tecnológicamente la producción para que la accesibilidad de la obra estuviese garantizada para personas con diversidad funcional. La obra, una coproducción de las compañías “Palmyra Teatro y Katúm Teatro” con adaptación Félix Estaire y bajo la dirección de David Ojeda,  cuenta con diversos recursos de accesibilidad tales como: Paseo táctil, paseo escénico, subtitulado, audiodescripción y programa de mano accesible. La asesoría de accesibilidad ha sido realizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y la Fundación SIGNE.

0 Commentarios
14 Visitas

Beca Aldeas Infantiles

Sin tags
Beca Aldeas Infantiles

En 2018, hemos colaborado sufragando una beca universitaria y la manutención de un joven sin recursos. Toda nuestra ayuda ha sido canalizado por la organización ALDEAS INFANTILES.

0 Commentarios
10 Visitas
Acceso y creación artística de las personas con diversidad funcional

Fundación Signe arranca este año 2018 con un nuevo proyecto junto a la compañía de Artes Escénicas Palmyra Teatro. A través de este proyecto, Fundación Signe pretende apoyar el acceso a la cultura y a la creación artística para personas con diversidad funcional. Palmyra Teatro es una compañía teatral compuesta por actores y actrices con cualidades diversas y que apuesta por una movilización conceptual en cuanto a lo que entendemos por “discapacidad”.

En nuestro país, las personas con diversidad funcional, solamente pueden acudir al teatro en fechas especiales muy concretas, en teatros grandes con muchos recursos técnicos, siendo muy limitada la oferta cultural a la que pueden acceder y disfrutar. Así mismo, reivindican el proceso creativo y artístico del individuo independientemente de sus limitaciones o capacidades, por lo que su elenco de actores es variado e inclusivo.

Palmyra Teatro lleva tiempo trabajando para realizar sus espectáculos accesibles a todos los públicos. Y para ello adaptan los espacios escénicos con elementos tales como: Equipos de audio-descripción para sordos, Paseos táctiles por el escenario para conocer los distintos detalles del espectáculo para personas invidentes y Paseos Escénicos para personas con discapacidad intelectual.

Palmyra Teatro, no son solo una compañía teatral, sino que tienen un proyecto de educación artística y social a través del teatro. Son asesores, docentes y colaboradores de diversos proyectos nacionales e internacionales, dedicados a promover el arte, la formación artística y la cultura en el ámbito de la discapacidad, o mejor expresado : la diversidad humana.

0 Commentarios
27 Visitas
Resumen de acciones en 2017

Durante el año 2017, en FUNDACIÓN SIGNE hemos trabajado para contribuir a la mejora de la calidad de vida y oportunidades formativas y laborales de las personas.

Por una parte, hemos continuado con la financiación de la campaña de sensibilización que la empresa social  SPECIALSITERNE lleva a cabo en el ámbito universitario, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión de las características de alumnos con Trastornos del Espectro Autista, en concreto, el conocido por Síndrome de Asperger.  Esta campaña tiene como objetivo dotar de herramientas a los docentes,  así como contribuir a la inserción socio-laboral de estos jóvenes.  FUNDACIÓN SIGNE además, ha mantenido dos becas para capacitar a través del Programa de Formación de SPECIALISTERNE a dos personas afectadas por el síndrome de Asperger.

En la misma línea, hemos contratado una persona TEA, que ya forma parte de nuestra plantilla laboral y contribuimos a que el acto de Workshop Diversidad de SPECIALISTERNE fuese un éxito en las redes sociales.

Otras ayudas y colaboraciones que hemos realizado durante 2017 son:

El mantenimiento un año más de la aportación económica que necesita APADIS, (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad), para equipamiento y funcionamiento de las aulas multisensoriales y materiales pedagógicos que tanto benefician al desarrollo de los menores con diversidad funcional.

Otra ayuda formativa universitaria que FUNDACIÓN SIGNE  ha otorgado en 2017, ha sido una Beca universitaria que cubre toda la titulación de primer ciclo del beneficiario para jóvenes sin recursos canalizada a través de ALDEAS INFANTILES.

Es de total satisfacción para las personas que estamos detrás de Fundación Signe,  contribuir en la formación de nuestros jóvenes y afrontamos el nuevo año 2018 con nuevos proyectos e iniciativas de servicio a nuestra sociedad.

0 Commentarios
26 Visitas

Jornadas de streaming de Specialisterne

Sin tags
Jornadas de streaming de Specialisterne

El pasado mes de octubre se celebró la jornada de streaming de Specialisterne, empresa social a la que Fundación Signe patrocina en su campaña de difusión,  da cobertura en becas formativas y colabora en la generación de guías para profesorado.

Las jornadas fueron transmitidas vía Youtube y a través de la plataforma de streaming de Specialisterne. En el canal de Youtube de Specialisterne  puede ser consultado y visualizado el valioso contenido de la jornada durante la cual se reflexionó sobre la importancia de focalizar en las cualidades y capacidades de las personas con Asperger más que en su diagnóstico.

A continuación os dejamos los enlaces y os animamos a visualizar los videos de estas intersantes jornadas:

 

– Presentación entidad y clientes: https://youtu.be/OA84jrw7fnc    (Fundación Signe en el minuto 7:25)

– Entrevistas a consultores: https://youtu.be/ClUY_ksiZkg

– Formación y proceso de entrada: https://youtu.be/yv6IfDHWyQA

– Entrevista al equipo directivo: https://youtu.be/mXasH04Ntx0

 

0 Commentarios
24 Visitas
La Fundación Signe colabora en la creación de salas de estimulación multisensorial en Apadis

A principios de año, la Fundación Signe apoyó la iniciativa del Centro de Atención Temprana de Apadis, para crear una Sala Multisensorial, un tipo de instalaciones que fomentan y potencian las capacidades sensoriales de niños que sufren determinadas discapacidades psíquicas y físicas. La creación de este tipo de salas tienen costes elevados, aunque en algunos países de Europa llevan en funcionamiento desde los años 70, en nuestro país no hay disponibles demasiadas instalaciones. Las salas multisensoriales son espacios que disponen de elementos de color, brillos, sonidos, olores y experiencias que propician que niños que aparentemente no responden a determinados estímulos,  experimenten progresos muy significativos por medio de la estimulación sensorial. Esta ayuda que la Fundación Signe ha efectuado como aportación inicial al proyecto ha hecho posible su puesta en marcha, tras lo que importantes entidades como Fundación La Caixa  y Feaps  han secundado la iniciativa haciendo importantes aportaciones económicas.
Gracias a este tipo de ayudas la Fundación Signe cumple con su objetivo de colaborar con las instituciones educativas y con el compromiso por los jóvenes.

0 Commentarios
41 Visitas
Fundación Signe colabora con la AECC en el diseño y la impresión de sus calendarios 2017

La Fundación Signe ha colaborado desinteresadamente en el diseño e impresión de los calendarios de la AECC de Barcelona para este 2017. El pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar la cena benéfica en la que se pusieron a la venta los calendarios de la AECC 2017. Los fondos recolectados con la venta del calendario van directamente a la investigación de la lucha contra el cáncer. Como cada año el evento fue un éxito a nivel de asistencia y se agotaron las existencias.

0 Commentarios
31 Visitas
Campaña solidaria de material escolar ALDEAS INFANTILES

Fundación Signe colabora con ALDEAS INFANTILES para dotar de material escolar a niños y niñas sin recursos. Esta acción se realiza antes del comienzo del curso escolar campañas gracias a la participación voluntaria de empleados del Grupo Signe y fondos propios de la Fundación. La ONG Aldeas Infantiles es el canal que hace llegar nuestra ayuda a los beneficiarios. Muchas gracias a todos los que colaboran para que niños y niñas inicien el curso escolar como se merecen.

0 Commentarios
37 Visitas
La escasez de talento en el campo de la seguridad cibernética,  pone en valor la capacidad y la pasión de las personas con TEA

A nivel mundial, el daño por los ataques cibernéticos de delincuentes y criminales va en alza, lo que genera una gran necesidad de talento en este campo.

Hace algunos meses,  la prestigiosa revista Wired publicó un artículo en el que remarca las posibilidades de las personas con TEA en el campo de la ciberseguridad y en el que menciona el caso de Alan Turing, quien descifró el sistema de cifrado del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, y que por su perfil bien podría encajar en el espectro del autismo. El autor, Kevin Pelphrey, lo pone como ejemplo de los beneficios para la sociedad de dar una oportunidad a las personas que piensan diferente.

Pelphrey, autor del artículo,  también denuncia que de los fondos dedicados al autismo, solo el 1% está destinado a los jóvenes y adultos, y eso está frenando de forma notable sus posibilidades de conseguir un empleo, más independencia y una vida mejor.

Y remarca el campo de la ciberseguridad, donde la escasez de talento va a ser cada vez más acuciante, como uno de los campos donde tiene mucho sentido emplear a personas con TEA o diagnósticos similares.

En España, desde hace ya un tiempo que existen consultores trabajando en el área de la ciberseguridad gracias a Especialisterne, empresa especializada en la formación y adecuación de personas neurodivergentes a necesidades técnicas específicas.

Fundación Signe, tiene el honor de colaborar con Especialisterne en el programa de becas de formación de especialistas y patrocina una campaña de difusión para alumnos en las universidades españolas, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad académica y a los servicios de atención a las personas con discapacidad,  sobre la realidad de los alumnos con TEA.

0 Commentarios
33 Visitas